Empezaré pidiendo disculpas por la crudeza de esta reflexión o artículo, pero si nos abstraemos de que detrás de esta crisis hay seres humanos que mueren, podríamos haber, financieramente hablando, haber encontrado una gran excusa para poder seguir como hasta ahora. 

Desde 2018 el mercado esta “ultradopado”, los cisnes negros no existen, y el mercado, sobre todo el americano era un “solo sube” desde hace mas de 10 años. La economía es cíclica, salvo cuando como es el caso, aplicas medidas excepcionales, donde el plan se te va de las manos. Tras 2009 los bancos centrales rescatan el sistema bancario, y lo hacen inyectando y avalando miles de millones en todo el mundo, el pacto era dar un tiempo, para que la situación se autorregulara, que los gobiernos se adaptaran a las nueva situación dándoles 6/8 años para regularizar su situación y déficit con tipos 0, este plan justificaba los helicópteros o los Super Mario, justificaba los tipos 0 durante años, justificaba que bancos y empresas pudieran financiarse a tipos bajos, permitía que los ciudadanos de a pie, pudieran pagar sus hipotecas a tipos inusualmente bajos, y permitía todo esto hasta que las arcas y economías domesticas y de empresa, volvieran a un punto de equilibrio, ESE ERA EL OBJETIVO.

En 2018 el FMI ya informa de que ningún país o banco había cumplido con lo pactado, los bancos seguían cargados de derivados y créditos dudosos, eso si, los sueldos de sus CEO y bonus estaban a la altura de 2007, los estados habían pasado de deudas del 80% sobre PIB a mas del 100%, 0 control de gasto y si expansión de ingresos, países como Italia o España, con verdaderos caos políticos estos años, eran maquinas de gastar dinero, los países nórdicos empiezan a perder la paciencia, los ingleses dejan europa, Japón, es Japón, y China emerge con todos los problemas del resto del mundo. USA, pese a todo, es la que mas cerca se ha quedado de ese compromiso adquirido. 

Porqué esta introducción, porque el sistema estaba llevado al limite, y para seguir inyectando dinero y tipos 0 los gobiernos, los bancos centrales, necesitaban una excusa, una excusa donde los responsables no fueran los que realmente habían errado en el control desde 2009 de la salida de esta crisis, y las posibilidades que se barajaban, por la experiencia de estos últimos 100 años, GUERRA. Una guerra era la única forma de la que el mundo ha salido de estos círculos viciosos, destrucción, paralización de países, caída de los mas débiles, excusa por mal mayor, y reconstrucción en base a intervención de bancos centrales, donde los vencidos serían los que equilibraran la ecuación. 

Una pandemia, propia de una serie de ciencia ficción, podría ser la solución, una pandemia y una crisis de petróleo deriva en detener el mundo meses, eliminar la parte mas débil de la ecuación por esta paralización en forma de quiebra, hundir mas aún a países emergentes dependientes del precio del petróleo, y reconstrucción del mundo en una situación donde nadie discutirá otros 3 años de tipos 0 y barra libre de crédito. 

Como en las guerras, nuevas potencias se erigen como adalid del nuevo mundo, China en este caso es la USA o Inglaterra de las guerras mundiales, será Europa o Rusia los nuevos Alemania….. ¿

Ganamos tiempo, lejos de las muertes que genera una guerra mundial y la destrucción de infraestructuras, si hemos destruido parte del sistema en esta crisis, sectores como turismo o energía, renovables, automoción, restauración…… y el resurgir de el futuro mas cruel para los que amamos la calle, el vivir y estar en casa confinados, el golpe definitivo de amazon y alibaba, el teletrabajo, el mundo mas antisocial que hemos conocido. La medicina, la biotecnología…. 

El mundo cambia a base de tragedias, y quizá esta sea el inicio de una, debemos estar preparados a futuro para vivir esta serie de pandemias, para que sean las que regulen el numero de habitantes en este mundo, que generen destrucción de sectores y países, para su reconstrucción, los países que viven del turismo y servicios, tenemos un gran problema. 

España este año es muy posible que caiga su PIB en mas de un 20%, aunque finalice esta crisis, España no será destino de vacaciones para muchos. Italia tendría una caída similar. 

En resumen, y aun sonando cruel por ser meras cifras y dinero, era necesario algo así para no haber caído de forma descontrolada e injustificada, ahora tenemos excusa, hemos dado una patada a seguir, hemos ganado 2/3 años para poder seguir en una situación sin sentido y peor solución. Tenemos 2/3 años, para obligar a los estados, bancos y empresas, a hacer sus deberes o morir, cambiar guerras por pandemias, no es la solución. 

Leave a comment

Estilo y Finanzas. All Rights Reserved.