El petróleo es utilizado de forma universal por empresas y particulares desde hace décadas como fuente de energía, clave para la industria y para cualquier sector productivo, su precio, ha sido un componente importante para medir inflación y costes a lo largo de la historia reciente. El precio del petróleo fluctua en función de la oferta, la producción la decide la OPEP en función a una serie de variables.

La demanda, si hay recesión, baja, por lo que la oferta disminuye y por tanto los precios (voy a tratar de ser muy simple a la hora de explicarlo), cuando la economía crece, la oferta se adecúa y por tanto los precios suben. 

Hasta hace poco, y dado que el petróleo es un bien finito, se calculaba que al ritmo de extracción actual y demanda, el petróleo se acabaría en 20 años, recordemos precios por encima de 100$, fracking y renovables, abrieron la posibilidad de buscar un sustituto al petróleo, y actualmente ambas pueden ser alternativas, pero a un precio limitado, en el caso del fracking se estima por encima de los 60$ y en el caso de energías renovables entre 45/50$ barril, que quiere decir esto, que por debajo de estos precios, es mucho mas barato para la industria utilizar petróleo que cualquier otra alternativa, y que quiere decir además, que con precios por debajo de esas cifras, estas empresas están en riesgo de quiebra y cierre. 

Si necesitamos energía, y las alternativas son mas caras, porqué estamos viendo el petróleo a niveles de 25$, por una tormenta perfecta, Arabia Saudi se enfrenta a Rusia y presiona bajando precios a niveles donde solo ellos puede seguir extrayendo petróleo, al igual que con las alternativas mencionadas, extraer petróleo tiene unos costes, y por tanto cada país productor unos precios límite donde seguir extrayendo no es rentable, y esos precios se sitúan de media por encima de los 40$, salvo en el caso de Arabia Saudí y Venezuela. Por otro lado la caída de la demanda por esta pandemia, han provocado un efecto pernicioso y volátil en el precio de los barriles Brent y WTI. 

Dos variables, no hay alternativa por debajo de 45$ y el petróleo es finito. Esto quiere decir, que este es el precio donde debe pivotar el petróleo en los próximos 20 años, necesitamos petróleo, la industria lo va a seguir necesitando, y no hay alternativas, por lo tanto la OPEP y Arabia, volverán a establecer precios y oferta a niveles que permitan a todos sus miembros subsistir y no quebrar, por lo tanto, todos, y digo todos sin excepción, plegarse a las exigencias de Arabia Saudi.

Cuanto tiempo puede durar esto, pues posiblemente semanas, la caída de demanda y la crisis interna, permite a Arabia tensar algo mas la cuerda, y por otro lado movilizar un mercado de derivados ya de por si tensionado con esta crisis mundial, pero, que en un plazo de 12 meses, es una oportunidad comprar instrumentos que repliquen el petróleo, una certeza. Para evitar rolos y futuros, lo ideal es hacerlo vía ETF´s y un ejemplo sería el XOP, lo añadiríamos a estos precios ponderando un 15% nuestra cartera, junto y de momento a la posición en BME comentada. Precio de entrada 8,30$ objetivo 24$. 

Leave a comment

Estilo y Finanzas. All Rights Reserved.